El melasma es una patología cutánea que consiste en la aparición de manchas oscuras amplias e irregulares, bilaterales y simétricas y que afecta a la cara, aunque también a cuello y en menor medida a antebrazos. Ahora es una de las mejores épocas del año para intensificar los tratamientos contra el melasma, ya que el sol no es tan intenso en ésta época del año.
Las causas suelen ser múltiples: exposición excesiva al sol, factores hormonales, embarazo (cloasma gravídico o paño), factores cosméticos, secundario a cualquier proceso inflamatorio (cuidado con la cera), fármacos.
◾️¿CÓMO TRATARLO?
Lo mejor es la prevención. Evitar quemaduras solares sobre el rostro. Utilizar filtros solares superiores a un FP 50 durante todo el año. Recordamos la alta incidencia de mancha oscura en el bigote por exposición solar sin protección después de una cera.
El tratamiento propiamente dicho va dirigido a aclarar las lesiones, y es frecuente la tendencia a la recaída. En este sentido lo podemos tratar en clínicas médico estéticas, realizando peelings específicos.
En Dermonova aplicamos entre otros tratamientos, PEELINGS, ÁCIDO FERÚLICO O FENOL TAMPONADO, LUZ PULSADA INTENSA (LÁSER IPL), MICRONEEDLING + POTENCIADOR CON PARTÍCULAS REJUVENECEDORAS, HYDRAFACIAL,… según las características individuales de la paciente y luego recomendamos un tratamiento cosmetológico en cabina y/o en domicilio con la cosmética médica ZO® Skin Health.
.El problema es recurrente, por eso es muy importante el uso continuado en casa de una cosmética apropiada. No se trata de complicar nuestra higiene facial, sino de aprovechar los pasos rutinarios con cremas y serum específicos.
◾️CONSEJOS
-Al comprar una crema específica, preguntad si contiene en su composición principios activos inhibidores de la tirosina. Esta hormona estimula la síntesis de melanina y resulta más eficaz.
-Si existe melasma hay que extremar la precaución al recibir tratamientos con láseres o IPL porque existe el riesgo de hiperpigmentacion post-inflamatoria.
-Evitar la exposición al sol después de la cera de bigote y cubrir la zona con filtro solar FP50 o más.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
-Evitar la exposición solar en tratamientos hormonales.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
-Medicamentos: consultar al médico si producen fotosensibilidad.
⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀⠀
-Dado el carácter crónico y recurrente del melasma, hay que ser constante y no olvidar que es necesario el uso continuado del tratamiento cosmetológico recomendado.
Síguenos en YouTube, Facebook e Instagram para recibir más consejos sobre tratamientos médico estéticos y cuidado de tu piel.